diumenge, 3 d’agost de 2008

De visita oficial per Osona amb el Secretari de Joventut

En aquest darrer mes, han estat dos els cops que m'ha tocat anar de visita oficial a Osona, a casa meva. Primer va ser el 25 de juliol, quan amb el Secretari de Joventut, Eugeni Villalbí, i el Coordinador Territorial de la Secretaria, el David Ricard, vàrem anar a signar el conveni de la Borsa Jove d'Habitatge amb Pere Prat, alcalde de Manlleu. Aquesta borsa serà la primera que signarem enguany, després vindrà la de Vic. Amb aquestes, la comarca tindrà tres borses joves d'habitatge, ja que ara ja es compte amb la de la Mancomunitat de la Plana.
En un moment de crisi en el sector immobiliari, s'ha d'aprofitar per canviar de paradigma en matèria d'habitatge. Ahir mateix, en els inicis de la Festa Major, altre cop el Secretari, el Coordinador i un servidor, vàrem anar a inaugurar el nou equipament de Can Licus, una antiga fàbrica d'embotits, on ara s'hi ubicarà espais per joves, una ludoteca, espais de formació, per entitats, entre d'altres. En aquesta inauguració, multitudinària i calorosa, vàrem coincidir amb el Conseller de Governació, Jordi Ausàs, i el Coordinador de Catalunya Central del Departament, el company Toni Casassas. En ambdues visites, l'Eugeni ha pogut constatar que una comarca d'Osona, que per alguns és rural, les polítiques de joventut són força reeixides. Sols mirant les dades de nombre de Plans Locals de Joventut, veurem que des del 2003 hem passat de 13 Plans Locals a 28 el 2007. Una bona dada, sí senyor! Però a més, com en el cas que vàrem poder veure a Tona, la riquesa del teixit juvenil és important, en la població del sud d'Osona, hi ha diverses entitats i ara s'ha creat una coordinadora d'associacions, fet que mostra les ganes de treballar i fent-ho bé. Ara bé, encara em continua sent estrany fer aquest tipus de visites a la meva terra, no sé si al Toni també li passa... Cares conegudes, espais coneguts i protocols oficials, un cocktail difícil de pair. Si algun dia toca anar a Torelló no sé pas com ho faré!
.
PS: Apunts sobre la Secretaria de Joventut, en aquest bloc i en el bloc antic

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pedazo de paleto, ¿que la solidaridad de las familias catalanas sufraga los gastos de los funcionarios extremeños? ¿Pero cómo sois tan tontos?

Lo primero, Extremadura no recibe ni un duro de tu país, que te quede claro. Te lo excplico: mi país, Extremadura (que yo también soy independentista) da, repito, da "gratis" un cantidad ingente de agua (la mayor parte a otro pays catalayins, o como se diga: Valencia) sin que nadie le ponga precio a eso. Y eso vale más que toda la diferencia negativa de vuestras balanzas fiscales. Por no hablar de la energía de la central nuclear de Almaraz, que solo deja de en mi tierra lo concerniente al Impuesto de Bienes Inmuebles. Lo demás, repito, se va gratis a otros territorios españoles, como el vuestro. Y eso no figura en las balanzas que vosotros esgrimís con paletismo e impiedad.
Además, eso de las balanzas fiscales es muy gracioso, porque resulta que contáis en vuestro PIB la facturación de empresas que operan fuera de Cataluña (te puedo decir mil emroesas) y que sólo tienen allí su sede fiscla porque, como sabrás por muy tonto que seas, Cataluña tiene privilegios fiscales. Por tanto, contáis en vuestro PIB con dineros que jamás pasan por vuestro país. Por otra parte, dejad en paz a nuestros funcionarios, porque supongo que serán igual de malos que los de todas partes. Vosotros, para chulear, tenéis un cuerpo fascista de policía propio (los mozos de cuadra) y nosecuántos gastos públicos desaprovechados como los de vuestro ente público de radiotelevisión, que gasta una millonada y de todos es sabido la deficiente calidad que tiene.
Repito, dejadnos en paz. Yo también quiro independizarme de España. Lo único de lo que tenemos culpa los extremeños es de tener una clase política tan subnormal como la vuestra. De lo contrario, si fueran competentes, no permitirían que vosotros utilizáseis la palabra "solidaridad"... porque ni hay ninguna.
Por otra parte, qué curioso que, aún con vuestra solidaridad, el Estado tiene contraída una deuda histórica con Extremadura: esto quiere decir que se nos debe dinero, espabilado.¿A qué no lo sabías? ¿Y sabes por qué? Porque en etapas ignminiosas de la historia española, como el franquismo, se hizo una planificación económica de todo el territorio español como un ente unido, común, y a vosotros os tocó algo de industrialización (que se sufragó con dinero del estado central) y mucho de reconversión turística. A nosotros, en cambio (y no me arrepiento en absoluto), se nos aconsejó seguir en el campo para explotar la privilegiada tierra que tenemos, aunque después fallamos en algo tan evidente como la comercialización de los productos, que, ahí os doy el méritop a vosotros, caso siempre hacen empresas catalanas.

En definitica, como le comentaba a otro amigo tuyo en un blog, no voy a seguir hablando, porque encima me cabreo y redacto mal. Seguro que a vosotros os da igual lo que se os diga: sois unos etarras, igua que lo soy yo de mi patria extremeña, y en este estado de cosas hemos de acordar que nunca jamás nos vamos a convencer los unos a los otros. Lo que me jode es que mintáis, amigo solidario...

No piséis nunca esta tierra, por favor, que os vais a reconcomer de lo felices que somos en nuestra humildad y honradez.

Idos al carajo mentirosos. Y encima me creo que tú seas un tío honrao, pero te tragas todo lo que te cuenta tu clase política de pacotilla, que llevan inventándose un mosntruo para satisfacer vuestro victimismo toda la vida.
Por cierto, tú y tus amigos de icv, erc y demás, tenéis de izquierda lo que yo de massai. Hacéroslo mirar, anda.

Pedro López dosgaviotasparati.blogspot.com

Anònim ha dit...

ELS D'ERC NOMÉS CUIDEU ALS AMICS, HO VA DIR CCOO I DONEU SUBVENCIONS A AJUNTAMENTS AMICS COM EL DE MANLLEU, EH, CASALS??.
NO TOTS ELS CATALANS SOM INDEPENDENTISTES NO FEU SERVIR ELS NOSTRES EUROS PER INDEPENDITZAR-NOS